Cómo planear y crear tu mejor año ¡fácil!

Como vives tus días es como vives tu vida – Annie Dillard

Había una vez cuando llegaba el jueves y salíamos de la oficina rumbo al happy hour, donde entre daiquiris se decidía qué haríamos el viernes por la noche. Luego el sábado al mediodía nos juntábamos a dormitar y broncearnos bajo el sol mientras llegaban llamados o mensajes de texto (era pre-Whatsapp) que definían nuestro destino para el resto del fin de semana.

A los veintipico, la espontaneidad nos iba llevando de aventura en aventura.

Fast forward 15 o 20 años y lo más lejos que la espontaneidad te puede llevar es de vuelta al supermercado, después de haber ido sin una buena lista.

La espontaneidad no es solamente enemiga de la preparación y por ende la productividad.

La espontaneidad te puede llevar a la rutina: si no planeas nada especial para el fin de semana, todos tus fines de semana terminarán siendo iguales y cuando mires atrás y recuerdes los momentos vividos… ¿serán tus memorias una repetición de llevar a tus hijos a sus actividades durante el día, y panzadas de Netflix por la noche?

Si quieres un año bien vivido, con propósito e intención, es hora de tomar el calendario y empezar a planear el tipo de actividades de esas que se conviertan en bellos momentos para recordar, porque #PlanearEsDeReina.

¿No sabes por dónde empezar? Aquí están las instrucciones fáciles y paso a paso:

1) Deja de lado el perfeccionismo

No necesitas ningún calendario o planeador bonito. Google calendar  es gratis, fácil de usar y sincroniza con tu teléfono. También cualquier agenda barata sirve. O puedes dibujar en papel un mes por página. Si te agrada, puedes imprimir 12 copias de esta hoja calendario, escribir el mes, el año, y los días de la semana en el orden que correspondan; verás que es muy simple y sin colores para que la decores con dibujos, adhesivos o recortes para darle personalidad a cada mes.

Pastel Pink Floral Border Personal Planner

Tampoco necesitas hacer este ejercicio el 1 de enero, de manera que si lees esto en abril o septiembre no pienses que ya es tarde. Siempre, en cualquier día del año, puedes sentarte a planear los próximos 12 meses ¡comienza ya!

2) No tengas miedo de marcar por adelantado

Era marzo y mi amiga Kaqui nos invitó a su cumpleaños en julio. “Y no me digas que no sabes lo que vas a estar haciendo el 8 de julio, porque ahora lo sabes: ¡vas a venir a mi cumpleaños!”, escribió en la invitación.

A veces cuando organizo alguna experiencia como por ejemplo el encuentro en Málaga e invito por adelantado me respondan “no puedo saber lo que estaré haciendo dentro de 6 meses, es demasiada anticipación”. Sí, puedes saberlo: si te interesa venir, lo marcas desde ya en la agenda, se lo informas a quien corrresponda, y de ahora en más, cualquier invitación o propuesta que recibas para esas fechas, respondes que no puedes porque ya tienes planes, ¡es muy sencillo!

Cuando se trata de viajar, planear con anticipación te puede ahorrar mucho dinero sobre todo en pasajes de avión. Y cuando se trata de restaurantes de calidad, normalemnte tienes que reservar con anticipación para conseguir mesa.

3) Comienza for feriados y vacaciones

Los feriados de tu país y el calendario escolar lo sabes por adelantado: es lo primero que hay que marcar en el plan anual. A partir de eso podrás pedir tus vacaciones en el trabajo: para hacer puente con los feriados correspondientes, identificar cuáles días de las vacaciones escolares estará toda la familia disfrutando junta y cuáles días necesitarás encontrar actividades para los niños mientras trabajas.

En mi oficina mis colegas franceses son los que ya en Octubre tienen claro cada día de vacaciones para el año siguiente, y piden a mi jefe que tengamos una reunión de equipo para repartirnos los días de vacaciones, porque preferimos no estar fuera de la oficina todos al mismo tiempo. Afortunadamente las vacaciones escolares de Francia, Bélgica y Suiza no caen exactamente igual, o estaríamos en problemas. Pero en general para el verano ellos piden primero, así es que escogen agosto, y yo termino cada año saliendo en julio.

Cuanto antes planees tus vacaciones y lo comuniques, tendrás prioridad cuando lo converses con tus supervisores y colegas.

4) ¡A celebrar!

Marca las fechas escogidas para celebraciones de cumpleaños y aniversarios. ¿Cómo los celebrarás y cuántas veces? Por ejemplo, para mi hijo he decidido a partir del próximo año organizar dos fiestas de cumpleaños, una para familia y amigos, y otra para compañeritos de la escuela.

He marcado un fin de semana para celebrar los 45 años de mi marido y tengo que conversar con él para que elija cómo quiere festejarlo, también sabemos que mis suegros celebrarán este año sus 50 años de casados y nos han pedido que reservemos unos días para pasar juntos.

En cuanto a nuestros propios aniversarios con mi marido, de ponernes de novios, casarnos por civil y por iglesia, ¡sabemos cuándo son pero típicamente nos olvidamos de celebrarlos! Este año los he marcado para que podamos organizar con tiempo alguna salida o viajecito.

5) Lecciones aprendidas

Cada año me pasaba lo mismo: a mediados de diciembre nos empiezan a llegar por correo las tarjetas de navidad, y yo ya no llegaba a tiempo para hacer y enviar las nuestras. Hasta que comencé a marcar la última semana de noviembre para trabajar en las tarjetas de navidad, y poder enviarlas con tiempo.

También hay eventos en mi ciudad que se hacen cada año, y solía yo enterarme una vez que ya habían pasado, como por ejemplo la carrera de Race for the Cure (https://ww5.komen.org/raceforthecure/), a beneficio de la lucha contra el cancer de mama. Cansada de ver los afiches una vez que el evento había ocurrido, el año pasado decidí consultar su website en enero para averiguar cuándo sería el próximo, que resultó ser en septiembre. Con tal anticipación, pude empezar con tiempo a armar un equipo y fuimos 70 mujeres que participamos juntas. Tan bien la pasamos que ya estamos planeando el próximo.

6) Lista de los deseos

Si no tienes una, ¿qué estás esperando para crearla? También llamada “bucket list”, es la lista de experiencias que te gustaría vivir, como pasear en globo, ver una lluvia de estrellas fugaces, hacer un safari en Africa, o ir a un concierto de tu banda favorita (cuando llegas a los 40 este tema puede ser crítico, ¡tienes que aprovechar antes de que se jubilen!).

Todos estos deseos se pueden cumplir si lo planeas con anticipación, investigas, ahorras y marcas en la agenda cada paso a dar y tarea a ejecutar hasta conseguirlo.

Este post es sobre planear, que #EsDeReina, pero cuando se trata de cumplir deseos te dejo un consejo que #EsDeDiosa: pensar en tu deseo, escribirlo una y otra vez, experimentar las sensaciones que te causará cumplirlo con tus cinco sentidos (por ejemplo mirando fotos de paisajes de Africa si quieres ir a un safari, oyendo música de tu banda favorita, oliendo coco si quieres unas vacaciones tropicales), vibrar al nivel energético de la emoción que sentirás al cumplirlo, son todas formas de atraer a tu vida lo que quieres. Y por supuesto, hacer un plan de acción marcado en tu calendario ¡y empezar a actuar! es la mejor magia.

7) Las actividades de estación

Mientras vivimos dentro de casa o la oficina, bajo luz artificial y calefacción o aire acondicionado, nuestro cuerpo no termina de registrar el cambio de estaciones. Experimentar y disfrutar cada estación del año tiene algo de mágico y #EsDeDiosa por la conexión con la madre tierra y las prácticas de nuestros ancestros que encontraban divinidad en la naturaleza.

Pero también #EsDeDiva seguir las estaciones del año: cada una nos brinda una oportunidad diferente para adaptar nuestro vestuario y la decoración de nuestro ambiente, y experiencias placenteras como unos tragos de verano con amigas frente al mar, o alguna tarde junto al fuego con una manta, un buen libro y una taza de chocolate caliente.

Además #EsDeReina organizar nuestra vida con las estaciones del año: aporta a nuestra vida variedad y equilibrio, así como organización práctica como la limpieza de primavera, o la organización general y decluttering de otoño (podando lo que sobre de nuestras vidas). Y por supuesto los momentos de cambiar la ropa de estación en nuestro armario y el de los niños.

Haz una lista con las actividades de estación de tu hogar y las experiencias para disfrutar, como ir a esquiar en invierno, al campo en el otoño para la cosecha o la bajada de los animales, a ver las flores en primavera, acampar y pescar en el verano, y planéalas en el calendario.

8) El autocuidado y el Tiempo para Mí

Cuidar de nuestro propio cuerpo, mente y alma tratándonos como una Diva, Reina y Diosa nos da #Fabupoderes. No olvidemos asegurar en nuestros planes que además de rituales diarios y semanales de autocuidado necesitamos experiencias a lo largo del año como retiros, cursos, seminarios, carreras, caminatas, visitas al spa, viajecitos sola o con amigas, y todo tipo de evento social, cultural, o de entretenimiento y bienestar. ¡Todo lo que nos haga bien en cuerpo, mente y espíritu es autocuidado!

Particularmente me aseguro cada mes planear tiempo en quietud y soledad los días de luna nueva, y de fiesta y salidas los días de luna llena. Muy pronto en un post sobre organización con la luna te voy a contar por qué alinearnos con el calendario lunar EsDeDiosa, pero también EsDeReina porque nos aporta cada mes variedad y equilibrio.

Mira el año por delante y observa cuál es la proporción de actividades en familia, en pareja, con amigas o sola. Cada una sabe para su propia situación personal, laboral y familiar cuál es la proporción adecuada, y probablemente vaya cambiando con el tiempo. Tener una visión anual te ayuda a encontrar perspectiva, y a justificar que necesitas más tiempo para dedicarte a ti y a tu autocuidado. En mi caso cuando mi madre o mi marido insinúan que viajo “todo el tiempo”, puedo mostrarles que de los 52 fines de semana del año pasado me he ido solamente 4, lo que es menos del 10%.

9) Lo que va llegando, lo que vas encontrando

A medida que vayan llegando las comunicaciones de eventos escolares, invitaciones, o planes, lo irás agregando a este calendario, y es posible que tengas que hacer alguna modificación a lo que ya estaba pre-planeado. La flexibilidad y adaptabilidad también EsDeReina.

Con el tiempo me he acostumbrado a ver por la ciudad anuncios de eventos como conciertos o exhibiciones, y tomar foto con el teléfono para planear luego – he creado un album llamado “Planes”. También me llegan por correo agendas del barrio y la ciudad que anuncian las actividades culturales y sociales: en cuanto llegan las miro, recorto lo que me interesa y pongo en un sobre “Planes” para marcar en el calendario o en el momento o semanalmente.

10) Revisiones semanales

He escogido los miércoles para esta tarea y cada semana me siento a releer el calendario, con foco en el próximo mes, para planificar en detalle las próximas semanas. También reviso las fotos del teléfono con ideas que fui tomando, para descartar y borrar, o marcar en el calendario, y lo mismo hago con el sobre de recortes que fui acumulando, y “sincronizo” el Google calendar con el plan anual en papel.

Muy pronto te voy a contar en un nuevo post cómo es mi ritual de plan semanal, ya que he descubierto que lo que no planeo por escrito o lo termino postponiendo (por ejemplo salir a caminar o ir a la peluquería) o me da todo el tiempo vueltas en la cabeza ocupando espacio mental (por ejemplo qué vamos a comer y las muchas cosas que tengo que hacer).

En conclusión: para diseñar tus próximos 12 meses con propósito, intención, variedad y equilibrio, planear te ayuda a escoger las activides y experiencias que deseas vivir, y es el primer paso para hacerlas realidad.

Cuéntanos en los comentarios: ¿qué tipo de eventos o actividades planeas con anticipación? ¿qué te ha parecido este método?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s